martes, 4 de junio de 2013

El Comercio Justo en imágenes (II): "Miradas de Guatemala" por Ramón Lobo


En Guatemala empresas agroindustriales expulsan violentamente de sus tierras a familias campesinas . Hace más de 2 años, 769 familias fueron desalojadas por la fuerza de sus propiedades. Quemaron sus tierras y sus casas en el valle del Polochic. El Gobierno sigue sin cumplir su compromiso de dar tierra y techo a las personas afectadas.

La sucesión de los hechos fue la siguiente:


En el Valle del Polochic 769 familias campesinas viven una situación desesperada desde que en marzo de 2011 fueran desalojadas violentamente de sus tierras. Las familias viven a orillas de las carreteras o posando con vecinos o familiares, si in tierras qué cultivar, sin techo seguro y sin comida suficiente para alimentarse.
En junio 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó Medidas Cautelares a favor de las 14 comunidades desalojadas, exigiendo al Gobierno de Guatemala q que proporcionara albergue, salud, alimentación y seguridad a las familias afectadas. Estas medidas básicas, han sido incumplidas de parte del Gobierno.
En abril del 2012, el Presidente de la República se comprometió a entregar tierras a las primeras 300 familias desalojadas en el valle del Polochic (de un total de 769 familias) antes de que finalizara el año 2012; y concluiría las últimas entregas de tierras en el año 2014. En los primeros meses de 2013, este compromiso -junto a al contenido de las medidas cautelares-continua siendo ignorado.


Este vídeo está elaborado por el periodista Ramón Lobo para Intermon Oxfam, para su campaña "Salvemos el Valle del Polochic", y muestra una serie de fotografías de rostros guatemaltecos que destilan fuerza y lucha en la mirada.

La campaña sigue en marcha y puedes firmar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario