viernes, 26 de abril de 2013

Ciudades por el Comercio Justo IV: Los Centros Educativos

Las empresas y las universidades son muy importantes para que una ciudad se clasifique dentro de la Red de Ciudades por el Comercio Justo. Pero no podemos olvidar a los que serán los consumidores y usuarios (responsables) del mañana: los niños.
Para ello, se procura que los centros escolares de los municipios estén activamente implicados en el aprendizaje y difusión de los criterios de consumo responsable y justo.
Los pasos para que un centro escolar se implique en la Red son muy sencillos y no implican ningún coste:
1 Formar un grupo de trabajo con alumnado, profesores y madres/padres, que promulgue actividades de sensibilización.
2 Escribir un sencillo manifiesto donde quede claro su apoyo al Comercio Justo.
3 Promocionar y usar productos de comercio justo dentro del Centro Educativo: alimentación, papelería, menaje...
4 Difundir activamente el Comercio Justo, ya sea a través de mercadillos, talleres, foros, jornadas...

miércoles, 24 de abril de 2013

Ciudades por el Comercio Justo III: Empresas


Después de ver qué es la Red de Ciudades por el Comercio Justo, y qué papel toman las Universidades por el Comercio Justo dentro de ella, vamos a conocer a seguir conociendo el resto de agentes, en este caso: las empresas.


Las empresas son un actor clave en la cooperación para el desarrollo y en la lucha para la erradicación de la pobreza. Es también un elemento imprescindible para que una localidad consiga ser reconocida con el diploma de Ciudad por el Comercio Justo.
Con el fin de facilitar un cauce de colaboración entre el sector empresarial y el movimiento del Comercio Justo se ha creado el Foro Empresarial de Ciudades por el Comercio Justo.
El Foro Empresarial tiene un carácter estatal y está abierto a toda compañía que desee desempeñar un papel en la luchar contra la pobreza a través del Comercio Justo y que cumplan con los principios de colaboración con el sector empresarial de IDEAS.



Las empresas adheridas al Foro establecen las líneas de actuación, compromisos y tiempos que pueden adquirir en el fomento del Comercio Justo.
Los participantes del Foro buscarán cumplir al menos 2 criterios del decálogo:
  1. Insertar productos de Comercio Justo permanentemente en las máquinas de vending de la empresa.
  2. Incorporar productos de Comercio Justo permanentemente en la cafetería /comedor /ropa del personal de la empresa.
  3. Realizar o participar en las actividades de difusión y sensibilización del Comercio Justo a nivel interno y/o externo.
  4. Si la empresa es de distribución, que ofrezca al menos 3 productos de Comercio Justo. Si es del sector de larestauración, que ofrezca como mínimo 2 productos de Comercio Justo a sus clientes.
  5. Adquirir productos de Comercio Justo en los materiales promocionales que realicen (caramelos, camisetas, bolsas, colgantes de congresos etc.).
  6. Usar productos de Comercio Justo en los regalos institucionales ( cestas de Comercio Justo, premios, etc.).
  7. Implantar actividades de sensibilización del Comercio Justo en los programas de voluntariado corporativo.
  8. Incorporar el Comercio Justo en las políticas de RSC de la empresa.
  9. Participar en proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con el Comercio Justo en los países en vías de desarrollo.
  10. Establecer un convenio de colaboración con una de las ONGD´s colaboradoras de Ciudades por el Comercio Justo para asesorar y acompañar en el proceso de implicación empresarial con el Comercio Justo.
Estos compromisos deben mantenerse de forma continuada en el tiempo. En los casos en los que las empresas desean adquirir otro tipo de compromiso con el Comercio Justo, se consensuará con IDEAS o los agentes colaboradores de Ciudades por el Comercio Justo.


lunes, 22 de abril de 2013

Ciudades por el Comercio Justo II: Universidades por el Comercio Justo


Dentro de los objetivos del Grupo Universitario por el Comercio Justo, se encuentra el que la Universidad de Sevilla sea nombrada Universidad por el Comercio Justo.
Una Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Es una universidad comprometida con el Comercio Justo, lo que significa:
  • Usar productos de Comercio Justo tanto como es posible.
  • Realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del centro y fuera de él.
  • La Universidad recibe un reconocimiento de su compromiso.
  • Contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.
En el 2003 se entregó por primera vez este status a la Universidad de Oxford, y hasta el 2009 ya tenían esta distinción más de 75 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén y se ha incoporado recientemente la Universidad de Burgos.
Para conseguir el status de Universidad por el Comercio Justo, se tienen que cumplir 4 criterios:
  1. Aprobar una declaración institucional favorable al Comercio Justo y usar productos de Comercio Justo a nivel institucional.
  2. Disponer y productos de Comercio Justo en el campus universitario.
  3. Promocionar y sensibilizar sobre el Comercio Justo en la Universidad.
  4. Tener un grupo de trabajo universitario.
Por todo esto, seguimos luchando y trabajando, con la colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US y de todos los estudiantes interesados en que la Universidad, como actor de dinamización social, siga avanzando en los nuevos modos de consumo.

sábado, 20 de abril de 2013

Ciudades por el Comercio Justo I: La Red


La Red de Ciudades por el Comercio Justo está conformada por los actores de las localidades comprometidas con el Comercio Justo a través del programa Ciudad por el Comercio Justo.

El objetivo de la Red es ser un foro de intercambio de experiencias en el fomento del Comercio Justo y en el acercamiento de estos productos a la ciudadanía.

La Red de Ciudades por el Comercio Justo pone a disposición de sus integrantes las herramientas necesarias para que la localidad consiga la distinción de Ciudad por el Comercio Justo. Todo ello con el apoyo de los agentes colaboradores locales del programa.

Los ejes básicos de actuación de la Red son el fomento del Comercio Justo en las instituciones públicas, tejido asociativo, sector empresarial y comunidad educativa.
La red tiene como fines:

  • Desarrollar estrategias para promover que las administraciones implementen el Comercio Justo en las compras públicas.
  • Impulsar iniciativas para conseguir incorporar el Comercio Justo en comercios y establecimientos de la restauración.
  • Desarrollar sinergias que favorezcan el Comercio Justo entre la comunidad educativa.
  • Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promuevan el Comercio Justo.



Para conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo se deben de cumplir 5 criterios:
  1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.
  2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  3. Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
  4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  5. Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.
Forman parte de esta Red nueve municipios españoles: Madrid, Bilbao, Getxo, Torrelavega, Laredo, Córdoba, Espejo, León y Puerto Real.

jueves, 18 de abril de 2013

Criterios para el Comercio Justo II: OCAs


Para dotarnos de un mayor control sobre nuestro papel de usuarios y consumidores, es necesarios saber cuáles son los criterios que se manejan en torno a los agentes del Comercio Justo. Siguiendo con la entrada anterior, en esta vamos a tratar de entender un poco más cuáles son los criterios que se siguen en cuanto a las OCAs.
  1. Las OCAs podrán aceptar cualquier fórmula organizativa de acuerdo a su propio proyecto y planteamiento de objetivos. 
  2. En ningún caso una OCA será una organización exclusivamente comercial. 
  3. Las OCAs establecerán, como prioridad, compromisos con productores del Sur en régimen de intercambio justo.
  4. Las OCAs, en su caracter comercial, mantendrán una práctica no especulativa y mostrarán transparencia económica.
  5. En las relaciones comerciales, las OCAs tendrán especial cuidado en no propiciar situaciones de dependencia.
  6. Las OCAs se comprometen a abandonar un proyecto cuando se demuestra que ese no cumple con la filosofía y el espíritu del Comercio Justo y, en su conjunto, incumple el catálogo de criterios.
  7. Las OCAs podrán vender los productos en sus propias tiendas o mediante catálogo. También podrán distribuirlos a través de grupos de apoyo o a otras OCAs.
  8. La canalización de productos en el mercado tradicional sólo se hará en establecimientos que garanticen, en todos sus aspectos, la imagen de productos de Comercio Justo y nunca suponga un lavado de imagen para prácticas comerciales ecológicas y socialmente denunciables.
  9. Las OCAs trabajarán de forma organizada y coordinada entre ellas para velar por la imagen del Comercio Justo y evitar prácticas que deterioren dicha imagen.
  10. Las OCAs se comprometen a crear un sello de garantía identificativo que permita reconocer los productos que cumplen los criterios de Comercio Justo.

lunes, 15 de abril de 2013

Criterios para el Comercio Justo I : Productores

En la raíz de las grandes desigualdades entre el Sur y el Norte están las relaciones comerciales.
  • el Norte marca las reglas del juego -competitividad y máximo beneficio a cualquier precio-, a costa de un Sur -fuente de materias primas y mano de obra barata- cada vez más empobrecido.
  • a explotación laboral.
  • la esclavitud.
  • la explotación infantil.
  • la discriminación de la mujer.
  • los salarios de miseria.
  • las condiciones de trabajo insalubres.
  • la destrucción de la naturaleza
...son algunas de las características que forman parte, con frecuencia, del precio que pagamos en nuestras compras, sin que seamos conscientes de ello.
Los consumidores somos el eslabón final que hace posible el Comercio Justo. Al utilizar con responsabilidad nuestro poder y valorar no sólo el precio de los productos, sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han fabricado, podemos decir NO a la explotación y contribuir a establecer relaciones comerciales más equitativas.
Los criterios que siguen los diferentes agentes comerciales son los que resumimos a continuación.

Criterios referentes a los productores:
1 Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
2 Transparencia y responsabilidad.
3 Prácticas comerciales justas.
4 Pago de un precio justo.
5 Asegurar ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso.
6 Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
7 Asegurar buenas condiciones de trabajo.
8 Facilitar el desarrollo de capacidades.
9 Promoción del Comercio Justo.
10 Respeto por el medio ambiente.