miércoles, 29 de mayo de 2013

Exposición "Te damos 10 razones para consumir comercio justo"



Andrés Rábago El Roto, Alfonso López, Pilarín Bayés, Antonio Fraguas Forges, MEL, Malagón, JRMora, Idígoras y Pachi, Erlich y Ramón aportan su mirada lúcida en la exposición titulada “Te damos 10 razones para consumir Comercio JUSTO”, con el fin de mostrar en qué consiste esta alternativa comercial. La muestra, elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, será inaugurada con motivo de la I Feria de Economía Solidaria de Madrid que se celebrará el 1 y 2 de junio en Matadero.
En la exposición, cada dibujante ha ilustrado en una viñeta uno de los diez criterios que caracterizan al Comercio Justo. El humor, la crítica, la sátira, e incluso la ternura, están presentes en esta muestra en la que, sobre todo, prima el humor inteligente y comprometido que pretende provocar una reflexión en el espectador. A través de sus dibujos, los humoristas gráficos han expresado su particular punto de vista sobre las injustas reglas del comercio internacional y la alternativa que propone el Comercio Justo.
La exposición será inaugurada en la I Feria de Economía Solidaria de Madrid, que se celebrará en Matadero el 1 y 2 de junio. Esta Feria, promovida por a Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid y el Mercado Social de Madrid, aglutinará a entidades y empresas de este movimiento económico alternativo basado en criterios éticos, solidarios, ecológicos y democráticos. El horario de apertura dela Feria es de 11:00 a 21:00. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo participará en la Feria, además, con un stand divulgativo.
La exposición “Te damos 10 razones para consumir Comercio JUSTO” recorrerá varias localidades españolas.

viernes, 24 de mayo de 2013

Comercio Justo en imágenes (I): "El Comercio Justo en 6 pasos"



Hoy, queremos dejaros aquí el primero de unos vídeos que comprondrán la serie "El Comercio Justo en imágenes". Ningún vídeo es producido por nosotros, el afán es simplemente recopilatorio, para que podáis consultarlos, divulgarlos o usarlos en vuestras propias publicaciones.

Una tableta de chocolate cuesta un euro. De eso, 70 céntimos se lleva la industria, 25 los intermediarios y 5 el productor.
¿Estás dispuestos a convertirte en un consumidor responsable?



El Comercio Justo en 6 pasos y 6 minutos.



jueves, 16 de mayo de 2013

Semana por el Comercio Justo en las Universidades Españolas: 6 a 17 de mayo de 2013

El 11 de mayo se celebró el Día Mundial por el Comercio Justo, y coincidiendo con esta efeméride, muchas de las universidades por el Comercio Justo proponen diversas actividades de concienciación y movilización por un comercio justo y un consumo responsable. 
Además,  como ya comentamos en este blog,  IDEAS ha lanzado entre la comunidad universitaria española el concurso de ideas por el comercio justo cuyo fin es premiar las mejores ideas que contribuyan a la introducción e impulso del Comercio Justo en la universidad.

No podemos olvidar lo qué es una Universidad por el Comercio Justo:

"Una Universidad por el Comercio Justo es una universidad que  usa productos de Comercio Justo tanto como es posible, realiza actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del centro y fuera del centro y busca contribuir a hacer del mundo un lugar más justo."

El pasado 27 de noviembre de 2012, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Burgos, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid, la Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo, mostrando el apoyo institucional a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representa el Comercio Justo. La Universidad de Sevilla también está trabajando en este sentido y espera engrosar este grupo de Universidades concienciadas con su entorno en poco tiempo.

Todas estas universidades han organizado actividades especiales en estos días para fomentar en el alumnado y la ciudadanía una nueva conciencia de consumo

 !Acércate a la Universidad y celebra con notros la Semana del Comercio Justo¡

martes, 14 de mayo de 2013

Nombres del Comercio Justo: Organismos Internacionales



El Comercio Justo es cosa de todos. Y, sobre todo en las últimas tres décadas, la red de organizaciones y asociaciones que trabajan para incorporar hábitos de consumo responsable y sostenible, así como para proteger los intereses de los productores haciendo que consigan una calidad de vida gracias a su trabajo, se han extendido muchísimo, hasta llegar a existir actualmente una enorme cantidad de organizaciones perfectamente coordinadas a nivel internacional.
Para que todos podáis conocer y explotar los recursos que estas asociaciones ponen a nuestra disposición a través de la web, aquí va un listado de las más importantes:
Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) www.wfto.com/
Organización Mundial de Comercio Justo- Europa (WFTO- Europe) www.wfto-europe.org/
Organización Mundial de Comercio Justo- África (COFTA) www.cofta.org/en/en/index.asp
Organización Mundial de Comercio Justo-América Latina (WFTO-LA) www.wfto-la.org/
Organización Mundial de Comercio Justo-Pacífico (WFTO-Pacific) www.wfto-pacific.com
Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA) www.efta.int/
Observatorio Europeo de Comercio Justo www.european-fair-trade-association.org/observatory/
Fair Trade Advocacy Office www.fairtrade-advocacy.org/
Fairtrade International www.fairtrade.net
Faitrade España. Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo www.sellocomerciojusto.org

!La difusión del Comercio Justo es cosa de todos¡

domingo, 12 de mayo de 2013

Listado de Tiendas de Comercio Justo en Andalucía

Atendiendo a la mítica pregunta: ¿Dónde puedo comprar productos de Comercio Justo cerca de casa? Hemos hecho un listado con las tiendas que ofrecen productos de Comercio Justo en Andalucía (basado en el registro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo).

HUELVA
- Intermon Oxfam, C/Béjar 7, 21001. Sábados cerrado.
-Cáritas, AV. Santa María 52, A, 21005. Es punto de venta, no tiene horario comercial habitual.

SEVILLA
-Intermon Oxfam, C/ Muñoz Olivé, 41001. Lunes-Sábado.
-Proyde, Casa San Yon, Avenida San Juan de la Salle, local B, 41008. Es punto de venta, no tiene horario comercial habitual.
-Solidaridad Internacional, C/Juan Antonio Cavestany 20 A.

CÓRDOBA
- Ideas, c/ El Carpio, 55. Polígono Dehesa de Cebrián 14420 VILLAFRANCA. Es punto de venta, no tiene horario comercial habitual.
-Ideas, c/ Claudio Marcelo 7 14002 CÓRDOBA.
-COPADE, El Mercao Social / La Tejedora c/ Gutiérrez de los Ríos 10 14002 CÓRDOBA.

CÁDIZ
- Cáritas, KUYAPAYANA c/ San Antonio Abad, barrio del pópulo 11005 CÁDIZ.
- Cáritas, KUYAPAYANA Casa de la Cultura c/ Real 7 11178 PATERNA DE RIVERA
- Cáritas, KUYAPAYANA C/ Palomar 12 CHICLANA. Todas son puntos de venta, no tienen horario comercial habitual.
-Intermon Oxfam, C/Armas, 9 11407 JEREZ DE LA FRONTERA.

MÁLAGA
- Tienda Solidaria, c/ Muro de la Puerta Nueva 7-9 29005 MÁLAGA.
- Intermon Oxfam, C/Nosquera, 2 29007 MÁLAGA Horario: L-V (10:30-13:30 y 17:30-20:30). Sábados (10:30-13:30)

GRANADA
- Intermon Oxfam, C/Cruz, 44 18002.
- SETEM, c/ Palencia 33, local 19 18008. Punto de venta, no tiene horario comercial habitual.

¡Esperemos que esté listado os sea de ayuda y a partir de ahora compréis productos de Comercio Justo siempre que queráis!



jueves, 9 de mayo de 2013

11 de mayo Día Mundial del Comercio Justo: "Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie"

Con el lema Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie”, el próximo sábado 11 de mayo más de cien localidades españolas celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo. Conferencias, degustaciones, actividades para los más pequeños y demás actos lúdicos animarán un día cuyo protagonista será el azúcar.


El azúcar de Comercio Justo sí es dulce

El azúcar genera  al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.
Su precio se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales por lo que es considerado un “exportador de azúcar low-cost”.
Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.
En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros. Aún así, nuestro país está lejos de cifras como las de Reino Unido donde el 40% de los sobres de azúcar de hostelería es de Comercio Justo.

martes, 7 de mayo de 2013

Nombres del Comercio Justo (importadores y productores)


Después de unos cuántos años de colaboración informal, en 1990 se creó la European Fair Trade Association (EFTA o Asociación Europea de Comercio Justo), que sigue trabajando actualmente, integrando a doce asociaciones de Comercio Justo de nueve países europeos diferentes. En total, suponen el 60% de las importaciones de Comercio Justo en Europa.

Además de la EFTA existen otras dos grandes organizaciones internacionales de Comercio Justo: 
Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT): integrada por 148 organizaciones de Comercio Justo, tiene como objetivo el desarrollo de campañas y la promoción de un foro de discusión y coordinación entre grupos de importadores y productores.

NEWS: coordinadora de tiendas de Comercio Justo europeas.Dentro de esta, esta la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo, que comprende a 31 organizaciones de España. Organizan campañas  de ámbito nacional e internacional.  

También los productores han creado organizaciones de Comercio Justo. Este es el caso de, por ejemplo, la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC), fundada 1991 para participar de manera activa en la construcción de una sociedad justa. Bajo esta premisa, ofrece una importante ayuda, basada en la comercialización comunitaria, a las organizaciones que la integran.

sábado, 4 de mayo de 2013

IDEAS pone en marcha un concurso para recopilar ''Ideas para el Comercio Justo'' en la Universidad


IDEAS en colaboración con varias universidades españolas ha puesto en marcha un Concurso estatal para identificar ideas que favorezcan la incorporación del Comercio Justo en el ámbito universitario. El plazo de presentación de ideas e iniciativas está abierto del 22 de abril al 17 de mayo de 2013.
Con ello desde la organización de Comercio Justo IDEAS y las universidades españolas participantes se quiere contribuir a lograr una verdadera transformación social, que incida en la mejora de las condiciones laborales de trabajadores/as, artesanos/as y agricultores/as de los países empobrecidos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo. Para ello, se pretende fomentar el Comercio Justo y un consumo responsable en el ámbito universitario.
En concreto el objeto de la presente convocatoria es premiar las mejores ideas que contribuyan a la introducción e impulso del Comercio Justo en la universidad, especialmente, en los hábitos de consumo y compra, la investigación y la docencia, la sensibilización, etc. implicando con ello a toda la comunidad universitaria en el desarrollo de un modelo de Universidad por el Comercio Justo.
Con carácter estatal se premiará la mejor idea presentada al concurso con una visita a un grupo productor de Comercio Justo durante los meses de verano de 2013. También se materializarán algunas iniciativas y se premiarán otras con una cesta de productos de Comercio Justo.
Para descargar los formularios de presentación y obtener mayor información de la convocatoria, consultad la web  de Ciudad Justa:  http://www.ciudadjusta.org/

jueves, 2 de mayo de 2013

2013 Año Internacional de la cooperación en la esfera del Agua

 Diversos estudios muestran que serían necesarios 3'5 planetas para cubrir las necesidades de una población mundial que siguiera el estilo de la población norteamericana o europea. En los próximos 40 años, la población mundial aumentará en dos o tres mil millones de personas, lo que se traducirá en un aumento del 70% en la demanda de alimentos de aquí a 2050.El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua necesitan, , la agricultura consume el 70% del agua, alcanzando el 90% en los países emergentes.
Por todas estas razones, el año 2013 ha sido nombrado Año Internacional de la cooperación en la esfera del Agua. La cooperación en este ámbito es fundamental para la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y de género, así como para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y la conservación de la paz. Todos retos compartidos por el Comercio Justo, ya que son vehículo para un mundo más igualitario y sostenible para todos.
El nombramiento de este año coincide con el 20 aniversario del Día Mundial del Agua, aquí el vídeo de 2013:



Desde la ONU están haciendo un gran trabajo de difusión y recopilación de información que os animamos a consultar en el siguiente enlace:

¡Una gestión óptima del Agua es básica para implantar criterios de Comercio Justo!