Manifiesto




Los abajo firmantes consideramos el Comercio Justo como una alternativa de consumo viable en la Universidad de Sevilla como forma de establecer mecanismos de desarrollo social con los países del Sur. Entendemos que el Comercio Justo garantiza la búsqueda de unas relaciones más justas en todos los ámbitos de la actividad: laboral, comercial, productivo, social y medioambiental. Asimismo ofrece una alternativa a las actuales estructuras económicas que propician la existencia de un comercio empobrecedor para millones de agricultores. Creemos que en las prácticas derivadas de la responsabilidad social de una institución educativa de referencia como la Universidad de Sevilla no puede faltar un apoyo claro a las prácticas de Comercio Justo, en consonancia con los valores de solidaridad y justicia social que la caracterizan y de su función como Universidad Pública de fomentar la reflexión, el progreso y el cambio social.


Por todo lo expuesto, pedimos al equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla lo siguiente:


1. Que por resolución rectoral se pida a las administraciones de los centros que introduzcan una cláusula en los contratos con las empresas gestoras de las cafeterías, comedores y máquinas expendedoras para que el café y el azúcar que se vende en la Universidad de Sevilla sean comerciados con criterios de Comercio Justo.

2. Que la Universidad de Sevilla a través de su Rector haga una declaración institucional por el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

3. Que institucionalmente exista un reconocimiento a la existencia del Grupo Universitario de Comercio Justo en la Universidad de Sevilla, y que el proyecto de Comercio Justo se asuma de cara a la aprobación del III Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Sevilla

***

Si estás de acuerdo con las tres propuestas,

(solo miembros de la Universidad de Sevilla: alumnos, PDI o PAS)

Lee la declaración completa sobre el Comercio Justo en la Universidad de Sevilla.